domingo, 23 de mayo de 2010

AUTOMÓVIL VOLADOR: El concept de diseño argentino




Boeing, el mayor fabricante mundial de aviones comerciales, encargó a los hermanos Gaffoglio el diseño de un auto volador.
En los Estados Unidos, las empresas ya entraron desde hace algunos años atrás, en la competencia por llevar al mercado el primer automóvil volador.

El doctor Branko Sarh es el responsable de Phantom Works –proyectos especiales y confidenciales- de Boeing, el mayor fabricante de aviones comerciales. En su búsqueda de nuevos proveedores capaces de llevar adelante sus proyectos más secretos, Sarh llegó a Metalcrafters, en California.

Metalcrafters fue fundada en 1978 por el argentino John Gaffoglio, en conjunto con su hijo George. Surgió como un taller de restauración especializado en Ferrari y Lamborghini, sin embargo, se hizo famosa por ser la empresa más prestigiosa en fabricación de concepts cars.

Desde ya hace algunos años, Metalcrefters amplió sus servicios a la industria aeronáutica. Comenzaron diseñando y produciendo vidrios y




Parabrisas, pero ya el año pasado construyeron desde cero el prototipo de Piper Jet, la primer aeronave a reacción de turbohélice.

Sarh encontró en los hermanos Gaffoglio la combinación perfecta que estaba buscando. Ellos diseñaban exitosamente tanto automóviles como aviones. Así, Boeing y Metalcrafters se asociaron para diseñar “el auto volador”.

George Gaffoglio y su hermano Eric, iniciaron el diseño tomando como base el Eco jet, un auto deportivo que Metalcrafters diseñó para el comediante Norteamérica Jay Leno, por encargo de General Motors.

La creatividad del diseño exterior estuvo a cargo de Eric Gaffoglio. Eric siguió las proporciones de un BMW M3 por ser largo, ancho y poseer distancia entre ejes; tomándose libertades en cuanto a la altura.

Así, se dio origen al Advanced Flying Automobile (AFA) o Automóvil Volador Avanzado en idioma español.

El AFA puede parecer un auto extremadamente aerodinámico o un avión muy inflado. Tiene capacidad para dos pasajeros y lugar para equipaje.

La fuerza motora proviene del V8 de un Chevrolet Corveteé C6, con 442 caballos de fuerza. En vacío pesa unos 1.000 kilos aproximadamente, tiene empuje suficiente para lograr una velocidad en tierra de 160 kilómetros por hora y 200 kilómetros por hora en el aire.

El AFA fue presentado en noviembre pasado, en las oficinas centrales de Boeing, causando un gran impactó.

Actualmente, se están resolviendo las cuestiones de inversión. En caso de reunirse los inversores necesarios, se podrá pasar a la etapa de producción del primer prototipo.

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