jueves, 20 de mayo de 2010

La movilidad del futuro: 3 Grandes Propuestas

La infraestructura pública mundial ya está luchando para satisfacer la creciente demanda de transporte y servicios básicos, por lo que se espera que para las próximas décadas las áreas urbanas alberguen al 60% de la población mundial. Orientados hacia este escenario, las grandes empresas automovilísticas están presentando sus propuestas de movilidad futura en las grandes urbes.

General Motors, junto a SAIC, presentó una nueva forma de vehículo llamado EN-V que mantiene el principio central de movilidad personal-libertad. Es un vehículo eléctrico de dos asientos diseñado para mermar la congestión del tráfico, la contaminación del aire y la escasez de estacionamiento.

Se presentaron tres modelos de este nuevo vehículo futurista: Jiao (Orgullo), Miao (Magia) y Xiao (Risa).Xiao ofrece un aspecto alegre, con pintura azul gumball y diseño de inspiración náutica. Miao toma su diseño de la industria electrónica de consumo, que se traduce en un aspecto masculino y elegante. Por último, Jiao toma la influencia de los trenes bala y las máscaras de ópera chinas en su diseño.

Los motores no solo ofrecen potencia y aceleración sino también brinda el control de la aceleración y el frenado. El radio de giro ha sido sustancialmente reducido y puede cambiar de dirección rápidamente. La recarga se puede hacer mediante la carga conductiva convencional que emplea electricidad doméstica, permitiendo viajar al menos 40 Km. con una sola carga, y puede mejorar la infraestructura eléctrica pública ya que determina el mejor momento para realizar la recarga.

Finalmente, se sabe que el Concept de General Motors también aprovecha las comunicaciones inalámbricas para la red social que puede ser utilizada por los conductores y pasajeros para comunicarse mientras están en marcha. Además, posee navegación GPS y tiene la capacidad de comunicarse con otros vehículos de forma tal de poder realizar maniobras rápidas que mermen la cantidad de accidentes.

Casi al mismo tiempo, Honda propuso el concept-bike 3R-C como alternativa futurista para las grandes ciudades. Es eléctrica, de tres ruedas, cero emisiones y con capacidad para un único ocupante.

El 3R-C está equipado con una cúpula clara, que sirve de protección ante posibles impactos o inclemencias del tiempo, cuando ésta está en marcha. Al estacionarse el vehículo, dicha cúpula se cierra sobre el asiento del conductor. Dado su carácter urbano, también posee un pequeño maletero para guardar todo tipo de objetos.

Por último, la empresa húngura Antro presentó el Antro Solo, un híbrido de tres asientos con techo solar que almacena energía eléctrica. Tomando como base esta propuesta, la compañía realizó varias propuestas donde las dos más significativas son: el híbrido puede dividirse convirtiéndose en dos vehículos unipersonales y pueden encastrarse dos vehículos convirtiéndose en uno con capacidad para 6 pasajeros.

Estas tres propuestas son sólo las primeras de muchas que vendrán para poder combatir los grandes problemas actuales de contaminación y espacio.